Buenas tardes amigos y colegas directores de bandas, les envió un gran saludo y los mejores deseos hacia ustedes y sus bandas.
En los últimos años el movimiento de bandas de nuestro país ha tenido grandes avances en cuanto a calidad musical e instrumentación, pero hay un tema que año tras año continua dando de qué hablar, tema que para muchos quizá no es importante pero que en la actualidad y con el desarrollo que poco a poco van teniendo nuestras bandas es necesario tener muy claro.
Me refiero a los intervalos de afinación de los bombos tonales, hay muchas formas de definir los intervalos de afinación de los bombos tonales pero tratare de enfocarme a los más utilizados por bandas de Estados Unidos, a lo que recomiendan expertos en percusión y miembros de la PAS (Percussive Arts. Society); por cierto todo percusionista debería registrarse en la página oficial ya que hay mucha información útil para poner en práctica con nuestras bandas.
Primero deberíamos hablar de un elemento importante que influye en el sonido de nuestros bombos: “la amortiguación (muffling)”, pero en esta ocasión no voy a meterme a ese tema y espero próximamente hacer otra nota sobre esto.
Bien entonces entremos en materia, muchas veces me han preguntado:
¿Cómo se afinan los bombos tonales?;
Mi respuesta siempre es la misma:
“Depende”
Porque para determinar la afinación que quiero para mis bombos tengo que analizar un par de situaciones.
Primero:
¿Qué tipo de bombos tengo?
En el mercado local hay bombos de varias marcas, unas mejores que otras, pero en general son de una calidad media. Lo primero que tienen que buscar en un bombo es una concha (caja) acústica amplia, digamos que hay un estándar de 14” sin los aros, ya que esta amplitud nos permitirá tener un mejor rango en el sonido del bombo; claro la marca es importante aunque no lo es todo, pero desde luego Yamaha, Pearl o Mapex, etc. siempre tendrán ventaja porque trabajan con materia prima de primera calidad, madera del árbol de maple, magnesio, entre otras.
Bien una vez que tenemos los bombos se desata un gran debate sobre los intervalos de afinación, lo que más se recomienda es utilizar intervalos de terceras mayores y menores para tocar en campo abierto, porque la distancia entre cada nota permite a nuestro sistema auditivo definir con facilidad cada tono, también algunos expertos recomiendan una afinación por intervalo de quintas justas para tocar en lugares o escenarios cerrados y hacen referencia a las competencias del formato WGI (Winter Guard International), pero no es ley afinar utilizando estos intervalos. Bandas de diferentes niveles, universidades, escuelas secundarias y hasta de la DCI (Drum Corps International) utilizan una gran variedad de intervalos para afinar sus bombos tonales, por ejemplo para afinar 5 bombos podríamos utilizar el siguiente esquema:
Drum 1 to 2: Minor 3rd
Drum 2 to 3: Minor 3rd
Drum 3 to 4: Perfect 4th
Drum 4 to 5: Perfect 4th!
El cual se menciona en la página web:
Marching Percussion
Muy bien pero quiero poner mucho más claro todo esto, para eso explicaremos que es una tercera mayor, una tercera menor o una quinta perfecta.
Llamamos 3ª mayor al intervalo que se produce entre dos notas a distancia de 2 tonos. Por ejemplo, ascendiendo de Do a Mi.
Llamamos 3ª menor al intervalo que se produce entre dos notas separadas por un tono y un semitono. Por ejemplo, ascendiendo de Re a Fa.
Quinta o quinta justa, en música, es el intervalo musical compuesto por tres tonos y un semitono (por ejemplo, entre do y sol hay dicha distancia):
Creo que con esta explicación, todos tendremos claro lo que son las terceras y las quintas.
De regreso a la afinación de los bombos, deberíamos también tomar en cuenta el tipo de parches que tenemos, ya que normalmente los parches que traen de fábrica los bombos son parches blancos de plástico muy suaves, lo ideal sería utilizar un parche más fuerte que soporte más tensión como los Smooth White o Ebony Power Max ambos fabricados por REMO; son más caros, pero tienen una mejor resonancia y son de larga durabilidad.
No podemos olvidar tener a la mano un afinador digital. Lo ideal sería que pudiéramos identificar cada tono sin necesidad del afinador pero si no es posible nunca dejemos de utilizarlo, ya que será nuestro guía para afinar las notas correctamente.
Es importante saber que los intervalos de afinación de los bombos tienen que cumplir principalmente con el objetivo que busca el director de percusión o el director de la banda, dicho de otra manera no existe una fórmula mágica, pero si deberíamos asegurarnos de afinar nuestros bombos para que cumplan el objetivo que deseamos sacando el mayor provecho a los recursos que tenemos a la mano y sin alterar el presupuesto con el que contamos.
Por último, en ocasiones me preguntan: ¿en qué orden tengo que afinar los bombos?
Bueno eso dependerá de la claridad que tengan en cuanto a los intervalos que utilizaran, porque si ya tienen definida que notan quieren lograr con cada bombo pues el orden en que los afinen no cambiara nada, pero hay un procedimiento que se considera como estándar, que sería iniciar desde el bombo más grande, que nos producirá un tono más grave; hasta llegar al más pequeño, que nos producirá un tono más agudo, en lo personal prefiero afinar del mas grave al más agudo ya que eso me permite ir escuchando poco a poco como se van integrando los diferentes sonidos.
No hay que tener miedo de experimentar con diferentes intervalos ya que solo en base a la experimentación podrán encontrar el sonido que mejor funcione para su banda, pueden experimentar sin temor intervalos más pequeños entre los bombos más pequeños y un intervalo más amplio con respecto al bombo más grande, esto podría proporcionarles un extra en el rango de sonido más grave.
En los últimos años tocar bombo en una banda de marcha ya no es tan fácil como antes, cuando los bombos tenían la función principal de llevar o marcar el tiempo en la marcha; ahora los jóvenes que tocan bombo en las bandas tienen que tener un gran sentido del ritmo, alta coordinación y comprometerse a trabajar en equipo, convirtiendo el hecho de tocar bombo en una disciplina aparte.
Finalmente lo importante no es el intervalo o el método que utilizaremos para afinar nuestros bombos, sino que suenen bien, que cada bombo pueda ser fácilmente diferenciado del otro y sobre todo que el sonido sea limpio y agradable.
De todo corazón espero que esta nota pueda colaborar un poco a resolver este tema y si tienen preguntas pues con gusto las atenderé, saludos y muchas bendiciones a todos.
Mario Corpeño
Director
Arce Marching Band
コメント