top of page
Foto del escritorCOSMA

¡El porqué de la importancia de la lectura musical en las bandas!

Comencemos por analizar, nosotros como directores de bandas que tanta importancia le préstamos a la lectura de partituras. En mí corto recorrido por este mundo bandístico me he encontrado con muchísimas metodologías de enseñanza musical (algunas muy buenas otras muy erradas) que van desde numeritos, dibujitos hasta el famoso cifrado, pero muy pocas bandas implementan la lectura de partituras como parte de las bases fundamentales en la educación de sus integrantes.



No estoy desmeritando ninguna forma de enseñanza musical lo aclaro, pero si tenemos que tener una visión por formalizamos en la enseñanza musical y en la preparación de nosotros como directores para luego transmitir y preparar a nuestros estudiantes, la ventaja de la lectura de partituras es que nos proporciona exactitud y buen análisis de lo que estamos ejecutando ya que vemos la música no solo de manera sentimental (sensibilidad emocional) sino que también podemos analizarla de manera matemática para tener una mejor comprensión del pulso (tempo del metrónomo) y del ritmo que es la columna vertebral de la música, además podemos tener una mejor visión de la frase música por ende también entendemos mejor la parte que trata de la expresión.



Cuando un estudiante de una banda musical (escolar, municipal o independiente) aprende a leer partituras mejora también en otras áreas como la matemática y las anexas a esta.


Cuando un joven comienza en el camino de la lectura de partituras también aprende a tener una disciplina de estudio el cual contribuye a la formación integral-profesional del mismo.


Volviendo al mundo de las bandas porque a mí opinión (quizá muchos estén en desacuerdo conmigo) es necesario y de extrema urgencia el enseñar al 100% de integrantes de una banda a leer e interpretar la música mediante el uso de partituras, sencillo porque de esa manera comenzaremos a ser exactos y ejecutar cada pieza musical tal cual el arreglo, ya no nos veremos en la dificultad que cada joven toca lo que le viene en gana o está inventando cosas que ni al caso están en el arreglo (muchas veces por sobresalir).


Además de la parte matemática, psicológica y social que anteriormente mencioné. La búsqueda del éxito en nuestras bandas comienza por unificar (patrones rítmicos, melódicos y armónicos) y para unificar todos estos elementos musicales es necesario visualizar la música, regirnos al arreglo escrito ya que de ello depende el éxito de nuestra música, el éxito de nuestra banda.


Esto también implica un reto para nosotros como directores, el aprender cada día más para ser facilitadores de conocimientos que año con año conlleven a formar mejores músicos y mejores ciudadanos.


También quiero aclarar un mito que se tiene sobre la lectura de partituras, dicen por allí que si un joven aprende a leer se vuelve dependiente del papel y no se memoriza nada, ¡eso es sólo un mito! El memorizar una partitura es mucho más fácil que el memorizar cifrados y números ya que el cerebro almacena información por medio de imágenes y cuando tenemos una partitura el cerebro captura toda la información gráfica musical siendo más fácil el recordar, analizar y darle exactitud a lo que se ejecuta.






Saludos colegas y jóvenes banderos.

Oljer S. Carballo


305 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page