Instrumentista de viento metal.
Para ser un buen ejecutante necesariamente debemos reunir ciertas características propias de cada instrumento, que van desde la forma de tomar el mismo hasta el mejoramiento de la técnica que se utilizara para la buena ejecución, siendo este último la pieza clave de nuestro sonido. Recordemos que "la música no simplemente se ejecuta, más bien es la capacidad del músico de transmitir a los demás lo que el autor de la obra quiso dejar plasmando en la partitura, pasando por los sentimientos hasta dejar un sello personal en cada ejecución". Diariamente debemos hacernos las preguntas, ¿Cómo quiero sonar? ¿Lo estoy logrando? Pues de ahí podremos definir si nuestra técnica es la adecuada o solo estamos mal utilizando los recursos.
Son tres elementos que debemos tomar en cuenta para una buena ejecución:
1. Postura corporal
2. Columna de aire
3. Vibración de labios
1. POSTURA CORPORAL.
Si se toca de pie o sentado, la columna vertebral debe estar recta dando paso libre a la columna de aire, tener los músculos relajados y sin forzar de ninguna manera algunos que sean innecesarios.
2. COLUMNA DE AIRE.
Tomando aire de una manera adecuada utilizando la nariz sin forzar los pulmones y expulsan poco a poco el aire, ayudado de nuestro diafragma hacia la garganta que es solamente el conductor del aire hasta llegar a nuestros labios.
3. VIBRACIÓN DE LABIOS.
Manteniendo nuestros labios como una pequeña sonrisa, con los vértices tensos expulsamos la columna de aire en la boquilla del instrumento dejando vibrar nuestros labios y moderando el paso de aire en nuestra garganta y lengua.
Recordemos que el mejor ejecutante no es aquel que suena más fuerte o el que más registro agudo alcanza sino el que mejor puede moderar sonidos con su instrumento, obviamente el esfuerzo físico no es parte de la buena ejecución, más bien debemos concentrarnos en estos tres elementos y en el estudio diario del instrumento que nos harán ser cada día mejores ejecutantes.
Reflexión personal:
Dejando a un lado las limitantes de nuestras escuelas, seamos creativos y busquemos los métodos adecuados para realizar bien nuestro trabajo de educadores, si bien es cierto es un sector olvidado en nuestro país esforcémonos y rescatemos el arte que tanta falta nos hace.
Conociendo un poco más de temas como este podemos dar un paso importante con cada uno de nuestros estudiantes, ayudemos y seamos participes del cambio en cada uno de ellos.
Jorge Sensente
Director musical,
Banda Liceo Cristiano
Reverendo Juan Bueno Central
Comments